Web
Analytics

La caza, como toda actividad en campo requiere que tengas el equipo adecuado para poder disfrutar de una cómoda experiencia desde el inicio hasta el final.

Y es por esa razón que en este artículo hemos recolectado la información que te ayudará a tomar una buena decisión a la hora de adquirir tus botas de cacería.

Características de las Botas para Cacería

El calzado es muy importante cuando eliges tu ropa para ir de cacería . Elegir las botas adecuadas, puede ayudarte a tener una caza exitosa e incluso evitar accidentes.

Estas con las principales características que debe cumplir el calzado que elijas:

  1. Debe mantener los pies secos y calientes
  2. Debe sujetar bien el pie y reforzar la articulación del tobillo
  3. Debe proporcionar un buen agarre al suelo en cualquier terreno y circunstancia
  4. Debe ser lo más ligero posible.

Estas cualidades las cumplen solo las botas llamadas de montaña o de trekking las cuales están dotadas principalmente de membranas:

  • Aislantes
  • Transpirables
  • Impermeables

Las suelas son adherentes y con un  diseño robusto en función al terreno y condiciones en las que vayas a cazar. Recuerda, depende mucho del lugar a donde irás de cacería. No es lo mismo unas botas para cazar en llanuras y verano que las que se necesitan para hacerlo en alta montaña en invierno.

La Fórmula Perfecta para elegir tus botas para cazar

¿Cómo elijo la bota perfecta para ir de casería?

No te precipites en tu elección, debes valorar algunos aspectos clave para no errar en tu decisión y por esa razón a continuación te diré cuál es la fórmula secreta para hace una buena elección.

Esta fórmula consta de tres aspectos DURACIÓN, TERRENO Y CLIMA

Veamos una por una

1.- Duración. Si tu cacería será de larga duración, el diseño de las botas tendrá que basarse en una serie de criterios:

  1. Más robustas puesto que hay una mayor exposición al desgaste
  2. Más ligera y muy cómoda porque las traerás puestas por mucho tiempo.

2.- Terreno. El terreno condiciona totalmente a las botas para cacería:

  1. Entre más escarpado sea el terreno, más alta deberá ser la caña.
  2. La firmeza de la suelas, abarca durezas que van desde lo más flexible hasta la total rigidez.
  3. En función de la pendiente, el grabado de la suelas será de un dibujo u otro (con tacos más grandes para un mayor agarre).
  4. Por último, según lo rocoso que resulte el terreno, incluyen refuerzos en la punta y bandas de goma en los laterales y el talón.

3.- Clima. El clima es uno de los aspectos más determinantes para la elección de tus botas.

  1. Climas secos y cálidos no es importante contar con membranas impermeables en la capellada, pero sí busca que tenga tejidos porosos (malla de sintéticos) para facilitar la transpiración.
  2. Climas húmedos y fríos se necesitarán tejidos impermeables acompañados de membranas que los hagan respirar. Cuanto más frío sea el medio, las botas deben de incluir un relleno térmico y/o botín interno aislante.

Cada uno de estos elementos son muy importantes. Debes considerarlos sobretodo si estas inclinándote como cazador.

Para los cazadores que están en proceso de aprendizaje, aquí dejo un artículo que les será de mucha utilidad:

Consejos para el cuidado de tus Botas  para cacería

¿Sabías que? Una de las razones por las que las botas no duran es porque no se realiza un mantenimiento y cuidado correcto.

Para asegurar que las botas de caza te duren más tiempo, aquí te dejo estas recomendaciones para su mantenimiento.

  • Después de usarlas, orea y seca la humedad de forma natural, es decir, deja que sequen solas y se recuperen de la actividad. Procura no acercarlas a una fuente de calor, porque solo conseguirás que la piel se deshidrate y se acartone.
  • Si tus botas aún tienen humedad interior, una buena fórmula es rellenalas con papel de periódico, en caso de que no tengas, utiliza papel de cocina absorbente.
  • Una vez secas, dales un cepillado suave para eliminar la suciedad y prepararlas para el abrillantado.
  • Finalmente con un paño límpialas con agua tibia y un poquito de jabón.

¡Cuidado! Elementos de limpieza como: ceras, siliconas o grasas pueden cerrar los poros y estropear el tratamiento impermeabilizante.

Tres consejos para secar tus botas de cacería

Cuando sales de cacería, es común que tengas que pasar por arroyos o lugares húmedos, esto provoca que tus botas se mojen, pero si quieres continuar con la caería, basta con seguir estos consejos para secar rápidamente tus botas.

1.- Utiliza hierbas y hojas secas

Saca las plantillas y déjalas a un lado. Rellena las botas con materiales absorbentes como hierbas y hojas secas, una vez que hayan absorbido, quítalos y reemplázalos por más hojas hasta que la humedad haya desaparecido.

2.- Usa piedras calientes

Calienta piedras poniéndolas al sol o al lado de una hoguera, deberás introducirlas en un calcetín. Antes de meterlas a las botas, comprueba que no estén demasiado calientes porque pueden quemarse por dentro.

Además puedes apretar las botas contra alguna tela seca u hojarasca, de esta forma ayudarás a que salga el agua tanto de la suela interior como de la superficie.

3.- Calienta tus botas cerca del fuego

Aunque es una de las formas más comunes de secar la ropa y las botas cuando pasas la noche a la intemperie. Te recomendamos que tengas mucho ¡cuidado!, porque si acercas demasiado las botas a la hoguera podrías estropear su piel y si son sintéticas podrían derretirse; por otro lado, las plantillas podrían acartonarse y no será nada cómodo caminar sin ellas.

Darle el mantenimiento adecuado no solo incrementará la vida útil de tus botas, también es una acción preventiva para evitar accidentes de caza.

Marcas reconocidas de Botas para cacería en México

Finalmente te enlistamos algunas recomendaciones sobre las mejores marcas de Botas de cacería para ayudarte a realizar una compra inteligente y acertada y que inviertas bien tu dinero.

Bota Gamo Xtrail

Esta es una de las marcas más utilizadas en México, cuenta con un gran prestigio entre los cazadores y es una buena opción para las características de los terrenos montañosos.

Tipo. Unisex

Clima. Ideal para la temporada zonas montañosas

Exterior. Fabricadas con piel y forradas con membrana impermeable y transpirable, Caña alta para una mejor sujeción del tobillo,lo que ofrece una mayor estabilidad y protección del pie.

Caña. Diseño con Caña alta para una mejor sujeción del tobillo, ofreciendo una mayor estabilidad y protección del pie.

Tracción: La suela vibram que les confiere resistencia al desgaste y adaptación íntegra a todo tipo de climas y de terrenos, incluidas las superficies nevadas o con hielo, además cuenta con una Talonera de goma protectora que protege la parte posterior del pie.

Peso. Su peso de 590 gramos por bota, esto permite caminar o correr cómodamente sobre cualquier tipo de terreno.

Chiruca Cocker

Una de las mejores botas de caza,  etiquetadas así por la comunidad de casería, cuenta con finos acabados y una calidad comprobable.

Tipo. Unisex

Clima. Ideal para la temporada de primavera-verano

Exterior.  La parte exterior de estas botas ha sido fabricada en piel serraje hidrofugado, lo que brinda una excelente durabilidad y resistencia para que las lleves a los días de cacería.

Interior.  En el interior de la bota tiene un forro Draitex, lo que ayuda a que el pie se mantenga fresco aun cuando la utilices por períodos extensos.

Caña. Este modelo ha sido diseñado con caña para ofrecer mayor protección a los tobillos, para aquellos momentos donde te movilices en terrenos de difícil acceso.

Tracción. Gracias a que la suela es fabricada en poliuretano bidensidad, tendrás mayor tracción para que te puedas movilizar más seguro.

Peso. Su peso de 998 gramos es fácil de llevar ajustado a los pies. Esto permite caminar o correr cómodamente sobre cualquier tipo de terreno.

Desventaja. No son impermeables

Bota Chiruca Perdiguero

Estas botas cumplen perfectamente con su función lo cual las hace ideales para los amantes de la caza.

Tipo.  Indicadas para hombres

Exterior.   Lucen un color verde oscuro- Están fabricadas con piel serraje, cordura hidrorrepelente

Interior.   En el interior de la bota tiene un forro Draïtex. Se amoldan perfectamente a los pies, garantizando gran comodidad y una perfecta sujeción.

Caña. Botas de caña alta disponen de cierre con cordones. Ayudan a proteger perfectamente los pies durante tu uso.

Tracción. La suela de estas botas es gruesa y muy resistente, capaz de soportar la fricción sin problemas.

Peso. Tienen  un peso de 560 gramos.

Desventaja. Al principio pueden resultar algo duras.

Timberland Chocorua Trail Gtx 1

La comunidad de cacería recomienda ampliamente estas botas porque además de resultar cómodas son muy versátiles y puedes usarlas a diario en la ciudad, para ir al trabajo o en una salida casual porque combina muy bien con pantalones vaqueros.

Tipo.  Calzado masculino

Clima. Ideal para soportar todo tipo de condiciones

Exterior. Esta bota ha sido elaborada en material de cuero, para garantizar un alto rendimiento y sobre todo, una larga vida útil.

Interior. En el interior del calzado cuenta con malla Gore-Tex para ofrecer mayor transpiración e impermeabilidad.

Versatilidad. Su diseño ofrece una gran versatilidad, pues podrás llevarlas con diferentes pantalones a una gran variedad de ocasiones.

Abrazaderas. Dispone de abrazaderas que permiten entrelazar los cordones y apretarlos en la parte superior para lograr un cierre sin dañar el diseño de las botas.

Tracción.  El tacón de esta bota de caza tiene dos centímetros de altura, lo que nos indica que tendrás gran estabilidad y mucha durabilidad para una larga vida útil.

Peso. Tienen un peso de 528 gramos.

Ángel Zamora

La caza deportiva es una de mis pasiones, me canta salir al campo y superar los retos que representa un buen día de caza. La paciencia, persistencia, respeto y habilidad hacen a un gran cazador

Likes