Ropa para Cacería ¿Cuál es la mejor?

La ropa de caza siempre en especial, cada cazador tiene su estilo, pero la ropa que elijas debe ayudarte a adaptarte a las condiciones del terreno y lograr que tengas una buena caza.

Una vez un joven cazador me pregunto ¿Cómo debe ser la ropa para cazar?, mi respuesta fue que depende mucho del entorno, además varía según el tipo que caza que realizarás, pero la chaqueta, las botas y el pantalón siempre serán esenciales.

Para que todo quede más claro abordare los principales elementos que debe vestir un buen cazador.

1 – LOS PANTALONES

La comodidad es vital, recuerda que debes moverte libremente, lo que menos deseas es un pantalones que sea incomodo, o peor aún, que sea ruidoso.

Pana o Tela militar, son materiales recomendables, además deben de tener bolcillos amplios que te permitan guardar instrumentos o herramientas.

Asegúrate que los bolsillos siempre cierren de algún tipo: botones, velcro o, mejor aún, cremallera. El color puede ser marrón o verde.

Características de los pantalones para cacería

Protégete de insectos o hierbas

La seguridad va de la mano con la comodidad, es común que cuando sales al campo te topes con insectos hierbas o ramas que podrían introducirse, así que los pantalones que alijas para ir de caza deben tener un elástico que se ajuste a tus botas.

El color y material del pantalón puede ser variado, pero lo ideal es que sean colores neutros o motivos de camuflaje, además dependiendo del territorio podrías elegir alguna tela termina o fibras transpirables de secado rápido, para evitar la incomodidad que provoca la humedad.

2.- CHAMARRAS

Cuando elijas tu ropa para ir de cacería debes poner especial atención a este elemento, no solo para tener una caza exitosa, también por seguridad.

Si planeas salir a cazar y colocarte en un punto fijo tu mejor opción es elegir una chamarra amplia y que tenga bolsillos con botones o cremallera, para meter en ellos tu documentación.

Evita accidente eligiendo el color adecuado

El color dependerá mucho del entorno, elije un color que sea semejante al paisaje, esto te ayudara a camuflajearte.

En contraparte, si saldrás a cazar animales menores, como conejo o liebre, en ese caso no te aconsejo que vayas de camuflaje, sino todo lo contrario. Una camisa que SE VEA, y un gorro que pueda distinguir bien cualquier otro cazador que se te cruce en tu camino.

Este punto es muy importante ya que hay muchos cazadores que son jóvenes o no tiene la suficiente experiencia y salen al campo sin la menor precaución, por ello es importantes disminuir los riesgos de algún accidente de caza.

Existen muchas chaquetas de caza que son reversibles, siendo la parte interior de color naranja de alta visibilidad, para ser utilizada en aquellos casos o situaciones en los que interesa ser visible para los otros cazadores.

Las chequetas de caza, deben cumplir algunas características como; proteger al cazador del frío y de los elementos, por lo que debe proporcionar aislamiento térmico, además deben utilizarse en su fabricación materiales y componentes que no hagan ruido cuando se está en movimiento para no asustar al objetivo.

3.- CHALECOS

En lo personal no suelo usarlo, pero hay compañeros que no salen de caza sin un chaleco. Esta prenda está hecha usualmente de algodón y dispone de diversos bolsillos y compartimentos con el fin de guardar los elementos esenciales a la hora de cazar.

Al igual que ocurre con las chaquetas, algunos chalecos son reversibles, siendo su interior de color naranja de alta visibilidad. Son elementos muy útiles cuando cazas en territorios muy cálidos.

4.- CAZADORA

Al contrario del chaleco, las cazadoras son muy utilizadas –y útiles- en territorio o temporadas muy frías, al igual que la chamarra, debe ser ancha y con bolsillos provistos de botones o cremalleras.

5.- BOTAS

Muchos amigos o jóvenes que son novatos en la caza deportiva me preguntan constantemente ¿Cuáles son las mejores botas de cacería? Bueno, como todo cazador experimentado sabe, la respuesta suele ser diferente para cada individuo, pero siempre hay características que son constantes.

Las botas para cazar que yo utilizo son por encima del tobillo, esto me ha ayudado a evitar que (como dije en párrafos anteriores) se introduzcan insectos o piedras que dificulten mi andar.

Elegir las botas adecuadas pueden evitar lesiones

Cuando se trata de ropa para cacería, las botas suelen ser de los elementos más caros, pero no vale la pena ahorrarse unos pesos cuando de seguridad se trata ya que elegir las botas adecuadas puede ser la diferencia entre sufrir un esguince en el tobillo o resistir largas caminatas para conseguir la presa deseada.

Las botas de caza generalmente estén hechas de materiales resistentes al agua para evitar que se mojen los pies. Al mismo tiempo, deben ser muy cómodas y livianas. Además, las suelas deber ser muy adherentes, para evitar resbalones en terrenos inestables o embarrados.

Mantener tus botas secas es muy importante, por ello aquí te dejo una imagen donde te muestro unos trucos que aprendí en el campo.

Los calcetines también deber ser altos y sobresalir de las botas, para que ésta no nos vaya a rozar las pantorrillas (gemelos). Para verano deben ser muy transpirables, en tanto que para la época invernal se usan calcetines térmicos.

6.- SOMBRERO / GORRA

Como te abras dado cuenta, la ropa para ir de caza puede variar dependiendo de cada cazador y los lugares donde vayas a cazar.

Debido a que hace algún tiempo tuve un incidente con unos jóvenes novatos, decidí que para cazar utilizaría un gorro de color muy visible, esto no afecto el éxito de mis días de caza ya que regularmente no estoy en un punto fijo.

Elementos básicos para protegerte del clima

Pero veamos todo desde la parte técnica, si sales de caza  en clima cálido o hay sol, es básico usar un sombrero o gorra para protegerse contra los rayos solares y evitar deslumbramientos.

Los sombreros hechos de tela flexible que se puedan guardar fácilmente en el bolsillo son una buena elección. En invierno o zonas frías es esencial contar con un gorro que proteja del frío. Como el resto del equipo de caza, deben ser prendas de colores neutros o de estilo camuflaje si estas en un punto fijo o de un color visible si están en movimiento.

7.- GUANTES

A mochos jóvenes cazadores no les agrada utilizar guantes, pero cuando te enfrentas a un ambiente hostil y frio se convierten en aliados. Además también son muy útiles para maniobrar con seguridad el arma, por lo que generalmente se utilizan mitones que dejan los extremos de los dedos al descubierto.

La palma del guante suele tener una textura adherente que permita un mejor agarre. En función de las condiciones climáticas elegiremos guantes para cazar de diferentes materiales y características.

8.- CAMISETA

Para el final deje un elemento que es sumamente importante, la camiseta.

La camiseta debe ser de algodón, nunca de fibra, y se debe llevar siempre, en invierno y en verano. En invierno porque hace frío y nos abrigará y protegerá pecho y espalda, y en verano porque nos empapará el sudor impidiendo que se nos pegue la camisa al cuerpo.

Seguramente tienes alguna prenda consentida que te ha acompañado en tus cacerías, te invito a que compartas con nosotros tus opiniones o consejos sobre cuál es la ropa de caza que debe tener todo cazador.

Ángel Zamora

La caza deportiva es una de mis pasiones, me canta salir al campo y superar los retos que representa un buen día de caza. La paciencia, persistencia, respeto y habilidad hacen a un gran cazador

One comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *